martes, 29 de agosto de 2017

Más de 300 personas cada noche viendo La Muestra de Cine y Video Wayuu en Nazaret


La itinerancia de La Séptima Muestra de Cine y Video Wayuu hiló los caminos para llegar hasta la Zona Norte Extrema de La Alta Guajira, Corregimiento de Nazaret. El emblemático Internado Indígena abrió sus puertas permitiendo que a su auditorio principal llegaran cerca de 300 personas cada noche, que entre estudiantes, profesores, personalidades reconocidas, autoridades tradicionales, lideres y la población de Nazaret en general, pudieran compartir pensamientos de la mano de La Red y La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, quienes hicieron posible la muestra en esta zona del territorio.

Mauricio Barrios, joven Realizador Audiovisual de Nazaret

Las proyecciones de la primera noche se dedicaron precisamente a los trabajos que adelantan La Red y La Escuela, en la que con la presentación de 8 videos se permitió ver el proceso que se viene adelantando en el recorrido que se está haciendo en cada rincón del territorio. Esta noche contó además con un emotivo momento en el que se le hizo un reconocimiento especial al joven Mauricio Barrios, quien siendo oriundo de Nazaret, ha participado en la mayoría de las producciones que fueron proyectadas en esta noche.

Lismary Machado y Yelver Florez
jóvenes promesas de la realización audiovisual wayuu

La noche contó también con el pre estreno del cortometraje de ficción – Lapü, el cual fue presentado de viva voz de su Directora Lismary Machado, una joven realizadora que empieza a proyectarse como una promesa del cine en la que el pueblo wayuu deposita garantías a futuro. A ella la acompañaron Yelver Flores y Edwar Uriana, jóvenes de La Escuela de Comunicaciones que le apoyaron en cámaras y producción. Lapü aún se encuentra en pos producción, de la  cual podemos decir que es grabado con celulares y con el que se espera conquistar próximamente el festival de Smartfilms, donde estará participando.

La segunda noche contó con una proyección mixta en la que participaron realizadores wayuu y alijuna. Reconocidas películas como Majayüt de Elizabeth Pirela y Misael Socarrás, así como también Las Niñas de Uchiitü de Helena Salguero, permitieron al público asistente sacar conclusiones de las diferentes maneras de narrar audiovisualmente las cotidianidades del wayuu.

Mientras en las noches se hacían las proyecciones, durante el día La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu recogía las voces y las imágenes de Nazareth y sus alrededores, designando entonces para la tercera noche la presentación de 4 crónicas escritas, 2 clips radiales y un video que lograron hacer estallar en sonrisas y aplausos el auditorio, demostrando que el trabajo de retratar el pueblo wayuu es necesario para hacer una mirada retrospectiva de lo que nos da identidad y lo que debemos seguir fortaleciendo.

Por séptimo año consecutivo La Muestra de Cine y Video Wayuu cumplió sus objetivos dejando una semilla de inquietudes comunicacionales en Nazaret. Los caminos siguen abiertos para hilarse y poder visitar en el 2018 algún otro lugar del territorio donde podamos llevar los mensajes de esta muestra que no solo proyecta películas sino también propuestas para un mejor vivir. Nazaret sin duda alguna ha sido un aliciente para este sueño que crece cada año y que se consolida como un escenario de cultura que fortalece nuestro pueblo.

____________________________________________________

El presente evento se hace en el marco de La Novena Sesión de La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, proceso apoyado y respaldado por UNESCO, Cancilleria, APC - Colombia y La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

De la misma manera se extiende un agradecimiento especial por el apoyo brindado por parte de Fuerza de Mujeres Wayuu, La Oficina de Gestión Social y Primera Dama del Municipio de Uribia - Jaineth Daza en compañia de Rigis Castilla - Directora del Centro Cultural, así como también con La Cooperativa de Llantas - Wallancoop en cabeza de su gerente Karen Boscán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario